El gusto por lo extraño y desconocido: Filosofía


¡Hola a todos! No sé por qué si tengo más tiempo libre no he posteado nada en 9 días. Esta entrada es acerca de Sofía que tan curiosa me tiene y que me está haciendo pensar sobre algunas cuestiones que consideraba insignificantes o que no me las había planteado antes. Hay bastante diferencia entre, que te exijan que leas algo y que uno quiera hacerlo por propia iniciativa. En el colegio cuando llevé a medias el curso de Filosofía, digo a medias porque no se le tomaba la importancia debida. Bueno, se me ordenó leer El mundo de Sofía. Comencé a leerla, pese a que no llevaba el docente un control de lectura estricto sobre la obra y ademas pese a que es muy extensa, lei gran parte de ella pero no la terminé. Particularmente prefiero leer las obras extensas, en papel que no sea bond sino en lo posible en el papel especial de color mostaza característico de las obras originales y esto es así porque cansa menos a mi vista. En fin, la obra no la terminé de leer por desidia y también porque una amiga me la pidió prestada. Desde entonces rondaba por mi mente la idea de terminar de leer esa obra pues es una de las pocas que en serio capturó mi atención y que sé vale la pena leerla. Es un manual de Filosofía, muy completo por cierto. Ahora estoy leyendola otra vez y espero terminarla antes de que empiecen las clases en la universidad.
"Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro" se puede leer empezando uno de los primeros capítulos.Personalmente, la vida siempre me ha parecido normal, todo gira conforme a la manecillas del reloj, siempre está presente la rutina. En general, el mundo también me ha parecido un lugar muy normal, nada en realidad fuera de lo común, lleno de personas, animales, demás seres vivos e inertes. Pero más allá de eso, ya me he acostumbrado a cómo es el mundo, y he perdido el asombro por las cosas que suceden. Es más, ya sé lo que es común y propio de las personas, no podría pensar por ejemplo que éstas pueden volar o flotar en el aire puesto que va en contra de las leyes que me enseñaron en el colegio. También sé que no ningún día de estos podré salir a la calle y encontrar a un perro que me dé los buenos días, o que no veré el cielo de color amarillo. Queramos o no aceptarlo ya nos hemos hecho una idea de cómo es todo y de cómo casi siempre será (digo casi porque supongo que en algún momento puede cambiar).
Exactamente no sé si a esto se refiere el pensamiento que puse entre comillas y que saqué de la obra. ¿Capacidad de asombro? ¿a qué se refiere? ¿Acaso debo estar abriendo la boca maravillada cada 5 minutos porque me asombra que el reloj gire horariamente y no al revés? Creo que no. Asumo que se refiere a algo más profundo que eso.Para un mayor entendimiento daré algunos ejemplos con los que el autor da a explicar mejor esa idea; por ejemplo, un niño de más o menos 3 o 4 años que recién ha empezado ha explorar el mundo cuando ve un perro grita emocionado: "Es un perro guau guau" o simplemente "guau guau". Y esto va a ocurrir muchas veces antes de que para él ver un perro se convierta en algo cotidiano, es decir va a disminuir el asombro o se acabará por completo.
Otra situación referida en la obra, están desayunando en torno a una mesa un papá, una mamá y su niño. En eso mientras la mamá se fue a traer el frasco de mermelada, el papá comienza a flotar en el aire encima de la mesa. El niño lo ve y comienza a gritar: "Mamá, mamá, papá está flotando". La mamá viene rápidamente y cuando lo ve se le cae el frasco y entra en pánico, termina desmayándose. ¿Por qué la diferencia entre las reacciones del niño y la mamá? El niño, a su corta edad, no ha aprendido sobre las leyes que rigen el universo, él no sabe que los seres humanos no PUEDEN volar, porque va en contra del orden natural de las cosas. Como todavía no lo sabe, no puede darlo por sentado, así que queda abierta la posibilidad de que como en ese caso un ser humano pueda flotar. En cambio la señora, de unos tantos años, tan acostumbrada al orden natural de todo, sabe que por ley ningún ser humano puede flotar, es por eso que entra en tanto pánico.
Hay una gran similitud entre los filósofos y los niños, y es la capacidad de asombro. ¿Qué creen que significa eso que el único requisito para ser filósofos en la capacidad de asombro? Los dejo con esta pregunta. Hasta pronto.